Storytelling como herramienta para cautivar y motivar

El mundo cambia de manera vertiginosa, miles de nuevas herramientas aparecen cada segundo y estar actualizado es una tarea casi de tiempo completo. Al mismo tiempo, la competencia es cada vez más fuerte y la carrera por destacar frente a los demás se hace cada vez más difícil.

Destacar frente a tus competidores directos se torna una tarea indispensable a la hora de ofrecer servicios, productos o experiencias novedosas. Resaltar frente a esos competidores es cada vez más necesario. Al final de cuentas se trata, entre otras cosas, de mantenerse en la memoria de tu público meta. Permanecer por más tiempo en su retina. Ser memorable.

Storytelling es un conjunto de herramientas que permiten una narrativa memorable, que impacte en las personas y se mantenga en su memoria, tanto emocional como de corto y largo plazo y que genere un acercamiento de la persona hacia el llamado a la acción que pretende el emisor de la comunicación. Puede utilizarse de manera novedosa, aunque la técnica en sí nace a partir de lo que hemos hecho los humanos desde el inicio de los tiempos.

Este curso pretende aportar nociones de cómo contar historias, cómo hacerlas memorables y brindar herramientas para ponerlo en práctica.

Cada una de las partes tiene componentes teóricos, componentes descriptivos y didácticos, componentes prácticos y una evaluación interactiva al final.

Resultado esperado
Que las y los participantes comprendan la importancia de las técnicas narrativas (storytelling) en la transmisión de mensajes clave y realice con satisfacción ejercicios de puesta en práctica.

Objetivo
Mostrar el valor del storytelling como herramienta de trabajo con personal y de servicios.

Público meta
Dirigido a todas aquellas personas que trabajan con equipos de personal, mercadeo, servicio, ventas o comunicación en general.

Docente
Fernando Francia, bachiller en periodismo, licenciado en comunicación de masas, estratega y consultor en comunicación, diseñador gráfico y productor audiovisual.

 

Temario

A. Comunicación en todo lo que hacemos (1 hora)

1. Comunicación estratégica

2. Conceptos de estrategia, táctica y técnica

3. Estrategias de comunicación

Práctica: Generar una estrategia de comunicación

- Objetivos, públicos meta, canales, mensajes, etc.

B. Narrativa memorable (2.5 horas)

1. Entender la narrativa

2. La importancia de la narrativa en el recuerdo de las personas

3. Narrativa aristotélica (conflicto, tensión dramática, transcurso)

4. El relato principal, anacronías y contexto

5. Escenas, no resúmenes

Práctica: contemos historias. (una hora) Trabajo individual. Elegir una historia propia, ajena o creada y plantear como contarla a partir de las herramientas adquiridas en este módulo. Tiempo: 15 minutos para preparar la historia, 2 minutos para contarla. Cada uno cuenta una historia en 2 minutos, de algo que sucedió en la semana.

Distintas formas de contar. (30 minutos). Una persona se sienta al medio y responde preguntas del resto del grupo, cada uno debe anotar las respuestas, que serán la base de la historia que luego se realizará en grupos pequeños, todas las personas que quieran pueden preguntar y anotar lo que serán los insumos para el relato. Se divide el grupo en subgrupos de cinco y entre todos forman una historia con la información anterior e idean la manera de contarla al resto del grupo.

C. Storytelling (1.5 hora)

1. Tipos de storytelling en el marketing

2. El mensaje

3. Emociones

4. Transmedia

5. Ingredientes para una narrativa extraordinaria (emocionar, motivar, conflictos, razón de ser, fácil de recordar, gancho, conexión con el público, prometer, mensaje, confianza y credibilidad.)

Práctica: donde está el storytelling (30 minutos)

Identificar la presencia de los elementos del story telling en un comercial que vamos a ver en colectivo. Lluvia de ideas en respuestas individuales.

D. Práctica final (1 hora)

Montemos una campaña

Con los elementos que hemos generado, y a partir de un cuestionario con los puntos más importantes que debemos elucidar, vamos a montar las ideas generales de una campaña. Tema central, objetivos, piezas, canales, público, etc.

E. Tareas y evaluación (no presencial)

1. Leer 3 crónicas que se repartirán.

2. Analizar una, con mensaje central, relato principal, anacronías, contexto.

3. Crear un relato de dos páginas relacionado con su trabajo, enviarlo.

4. Generar ideas, a partir de un cuestionario, para una campaña