Pepe Mujica y su aporte al liderazgo

José Mujica, último día en el SenadoOpinión, 22 de octubre del 2020. Fernando Francia. Este martes 20 de octubre fue la última participación de José Pepe Mujica en el Senado uruguayo. Renunció por sus 85 años y por la pandemia. Dijo que el trabajo parlamentario requiere estar en contacto con muchas personas y a su edad, y por una enfermedad inmunológica crónica que no le permite ni vacunarse, es una persona de riesgo. También dijo que "hay un tiempo para llegar y hay un tiempo para irse".

Inició en el Parlamento del Uruguay en la Cámara de Representantes, como diputado, en 1995, luego senador en el año 2000, repitió en 2005 pero fue nombrado ministro de Agricultura en la administración de Tabaré Vásquez. Renunció al ministerio para ser candidato del Frente Amplio a la presidencia, la que ganó en 2009 y ejerció en el período 2010 - 2015.

La historia de José Mujica no puede resumirse a cuatro cargos de gobierno. Es un personaje que fue creciendo en su hablar campechano, su andar sencillo y su vida humilde en una granja en las afueras de Montevideo.

Mujica fue militante de la juventud del Partido Nacionalista, que hoy gobierna el país, pero abandonó sus filas en 1958, poco después se involucra en movimientos de izquierda.

En los años sesenta ya comenzaba a notarse la represión gubernamental hacia los movimientos sociales en Uruguay. Y como defensa de esa represión, junto a otras personas, Pepe fundó el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.

Ya instalada la dictadura militar en Uruguay, Mujica pasó en total 15 años detenido. Varios años en calabozos o espacios sin luz o con agua hasta las rodillas. Creyó estar a punto de perder la cordura.

Dijo que haber pasado 12 años encerrado en calabozos, en condiciones extremas y bajo tortura permanente, le habrán generado una perspectiva sobre la vida distinta. “Fue la etapa más importante de la creación de mi pensamiento”, dijo a medios internacionales. “Me di cuenta que para vivir no es necesario tener cosas, que las cosas que consumimos las compramos con vida, con la venta de nuestro tiempo, que es el trabajo”, repite constantemente en discursos y entrevistas a modo de filosofía popular y enseñanza de vida.

Salió de la cárcel con la lucidez de quien continúa proponiendo cambios sociales y luchando por ellos. Los tupamaros se unieron al Frente Amplio, fundaron el Movimiento de Participación Popular y con esa divisa llegó al Parlamento.

Siendo presidente se dio a conocer en el mundo entero. El presidente más pobre, el presidente más humilde, el presidente más coherente, el presidente más... el presidente más Pepe. Pepe Mujica pasó a ser el Pepe Mujica que desde todo el mundo se le conoce hoy.

En Costa Rica estuvo en un par de ocasiones en 2015. Primero para la CELAC como presidente de Uruguay y luego a una charla en la Universidad de Costa Rica ya como senador en agosto de ese mismo año.

En la presidencia de Mujica en Uruguay se aprobó el aborto, se legalizó la marihuana, se permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de otras legislaciones de avanzada. Aparte de esas iniciativas polémicas, Mujica, en sus cinco años como presidente, bajó el nivel de pobreza; aumentó el empleo, aumentó el ingreso promedio de la población y, también en su presidencia, diversificó las fuentes de energía del país. Mujica entregó el gobierno con una pobreza extrema casi inexistente, del 0,5%. También se aprobó una ley de medios que permitió un proceso de socialización de la comunicación aún inconclusa.

Pepe Mujica dijo este martes que "hay un tiempo para llegar y hay un tiempo para irse" y con eso cumple con algo que muchos líderes no han sabido hacer. Saber irse, generar espacios para el relevo, hacerse a un lado para aconsejar y acompañar, pero no seguir protagonizando. Eso, lo que acaba de hacer, así como no haberse postulado a una segunda presidencia en 2019, es lo que lo diferencia como líder de izquierda en el mundo. Se dedicará a su escuelita en su granja, a recibir a la gente que necesita su consejo y continuar militando en su Movimiento de Participación Popular.

 

 

banner columnas

Servicios

  • Estrategias de comunicación
  • Comunicación política
  • Relaciones públicas y vocerías
  • Producción audiovisual
  • Periodismo y corresponsalías
  • Diseño gráfico
  • Investigación

Contacto

Cosmovisiones Agencia Social de Comunicación

Cédula Jurídica 3-102-703764
San José, Costa Rica

contacto@cosmovisiones.com
Tel.: +506 83034501